20201010

Los viajes organizados de Thomas Cook

LOS VIAJES ORGANIZADOS DE THOMAS COOK

¿Alguna vez te habías imaginado que la primera empresa exitosa de turismo nació de un viaje de abstemios a un congreso? ¡Así es!

Fue con Thomas Cook, quien nació el 22 de noviembre de 1808 en Melbourne Inglaterra, se casó en 1833 con Marianne Mason y tuvo un hijo de nombre John Mason Cook. 

Siendo predicador de la iglesia bautista de su comunidad realizó el primer viaje organizado en la historia, el 5 de Julio de 1841, con el propósito de ayudar a reinsertar a la sociedad a personas con adicción al alcohol. 

Para ello trasladó a 500 personas en un ferrocarril de la Midland Counties Railway Company al Congreso Anti alcoholismo organizado por la Sociedad de Temperancia en Inglaterra, llevándolas desde Harborough hasta Leicester , que quedaba a unos 17 kilómetros y medio, cobrando por este viaje redondo un chelín por persona. 


Como primera agencia de viajes vendió su primera ruta comercial planeada en el verano de 1845. Este fue un viaje turístico redondo de Leicester a Liverpool, con un precio de 15 chelines el boleto de primera clase y 10 el de segunda. 

El trabajo que desempeñaba en la imprenta de su tío le permitió aprovechar esa habilidad para la promoción de sus viajes. Para explicar todos los detalles del itinerario creó un folleto de 60 páginas, donde describió la ruta y los atractivos disponibles. Se convirtió así en el precursor de las modernas guías turísticas y revistas de viajes.

Para comodidad de los viajeros ofrecía vouchers u hotel-coupons, válidos para pagar el servicio de hospedaje y comida de los hoteles indicados en la guía de la agencia, y así evitar el tener que pagar en moneda extranjera. 

Emitió también “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por  Cook.


Así mismo promocionó los viajes a la Exposición Universal de Londres de 1851 Cook’s Exhibition Herald and Excursion Advertiser  a la cual llevó a 150 mil trabajadores, y posteriormente comenzó a circular su propaganda The Excursionist , cuyo nombre cambió después a The Traveller’s Gazette, para informar al público sobre los servicios que ofrecía su empresa.

Sus destinos se fueron diversificando y expandiendo, así como su clientela. Hizo una excursión por Escocia, consolidó nuevas rutas por Europa y exploró destinos como Egipto o Palestina pasando por el Canal de Suez. Ofreció el romántico viaje soñado a París, llegó a Italia y acercó a sus clientes a Suiza que era la sensación del momento con el auge del alpinismo. 



En 1866 rompió fronteras hacia el oeste y dirigió las naves a  Estados Unidos donde creó buenas relaciones comerciales con varios prestadores de servicios.



En 1861 reinauguró la agencia bajo el nombre de Thomas Cook & Son cuando su hijo se incorporó al negocio. Ofrecían billetes de tren y de barco, llevaba a cabo las reservas de los hoteles, transportes, alojamientos y comidas a un precio muy competitivo. 


Hacia 1872 sorprendió a la multitud cuando anunció un viaje turístico para darle la vuelta... al mundo!.
La expedición planeaba atravesar los Estados Unidos a bordo del nuevo tren transcontinental de Nueva York a San Francisco, posteriormente embarcarse a través del Pacífico, continuar por el Océano Índico, dirigirse hacia Constantinopla y terminar en la ciudad francesa de Cala.
 
El viaje se realizó en 222 días durante los cuales el periódico The Times siguió la travesía y la dio a conocer al público gracias a las cartas que Cook escribía desde los lugares en que se encontraban. Curiosamente estas coincidieron con la publicación en un periódico de París de La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne. 

Después de la muerte de Thomas Cook, el 18 de julio de 1892 en Leicester a sus 84 años, esta exitosa compañía continuó en labores siendo dirigida por sus nietos. 

Hacia 1950, luego del término de la segunda guerra mundial, más de 1 millón de británicos se vieron obligados a viajar al extranjero en busca de una nueva vida, incrementando de manera significativa los ingresos de esta empresa familiar.


En el 2016, la empresa que creó Thomas Cook atendía a 23 millones de clientes en sus hoteles, complejos turísticos, aerolíneas y servicios, generando cada año ganancias de 9 millones de Euros y contaba con 27 mil empleados en 17 países del mundo. 
Para septiembre de 2019 la agencia que tenía 178 años en funciones se declaró en bancarrota afectando a 22 mil empleados y 600 mil clientes en todo el mundo. Hubo múltiples causas, como la inestabilidad política en destinos como Turquía y Reino Unido, las deudas de 1.900 millones de euros que había acumulado, además de la creciente competencia que representan las agencias de viaje en línea a las cuales no pudo hacer frente.
 

No te pierdas los siguientes vídeos donde podrás ampliar tus conocimientos sobre este icónico personaje  en la materia!.

 

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